TIPS PARA IMPLEMENTAR LA CULTURA ÁGIL EN NUESTRAS EMPRESAS.

En el artículo anterior, se discutieron los principios de una Cultura Ágil. Sin embargo, implementarla en una empresa puede ser un desafío en varios aspectos, como la falta de compromiso de la alta dirección, el tipo de liderazgo, la resistencia al cambio, las habilidades del personal, los sistemas y la complejidad de los procesos. Implementar esta metodología de trabajo implica un compromiso sostenido por parte de la dirección y la participación activa de todos los miembros de la organización. A cambio, los beneficios son mucho mayores, como desarrollar empresas adaptables, eficientes y competitivas.

El primer paso y la base de todo sería establecer una visión y valores en torno a la agilidad, los cuales deben ser totalmente claros para toda la organización, permitiendo así su rápida adopción y entendimiento en la práctica. Además, se sugiere:

  • Trabajar intensamente sobre el liderazgo, ya que los líderes deben entender y promover los principios de la agilidad y actuar como modelos a seguir.
  • Realizar capacitaciones sobre los principios básicos pero dar la flexibilidad al personal para que lo pueda ir adaptando a las características de sus áreas o empresas.
  • En este modelo de trabajo, la colaboración y comunicación son claves para establecer un entorno de confianza y de retroalimentación constructiva.
  • La implementación debería ser gradual, para que los empleados puedan ir adaptándose e identificando oportunidades de mejoras antes de expandir la agilidad a toda la organización.
  • Se debe tener presente que el modelo está enfocado 100% al cliente y lo hace partícipe en el proceso para garantizar que las necesidades y expectativas del cliente se consideren y se incorporen en el servicio.
  • Medir y mejorar, se deben estables métricas clave de rendimiento (KPI) para evaluar el éxito de la implementación de la agilidad y realizar ajustes cuando sea necesario.
  • Y sobre todo se debe empoderar a los empleados, otorgándoles autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, de esta forma se fomenta la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación, componentes clave en una cultura ágil.

Claudia A. Claver R

Artículos relacionados...